En respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre la situación del gasto público en la provincia de Catamarca, la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, salió al cruce indicando que “requieren algunas precisiones para que el debate público se base en información correcta”.
Sturzenegger, en una entrevista en A24, sugirió que Catamarca podría eliminar todos los impuestos provinciales si lograra reducir su gasto público al 10%. Según él, esta propuesta es viable debido a que la provincia obtiene más del 90% de sus recursos a través de la coparticipación federal y regalías mineras.
Ante esto la ministra Nazareno aclaró que “en diciembre de 2011, al inicio de la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci, los recursos tributarios provinciales, sumados a las regalías mineras, representaban el 9% de los ingresos totales de la provincia. Sin embargo, para diciembre de 2024, esta proporción creció al 18%, reflejando una evolución significativa impulsada por una administración responsable y eficiente de los recursos públicos», agregó.
Por otro lado, destacó que “desde el año pasado, la provincia ha destinado más de $50 mil millones al financiamiento de numerosas obras públicas correspondientes a Nación, asegurando su continuidad y evitando así su paralización, con el consecuente impacto negativo en el empleo y la actividad económica”.
Nazareno también enfatizó que las obras ejecutadas con recursos provinciales y los múltiples servicios esenciales que están a cargo de la provincia, como educación, salud, vivienda, servicios públicos, transporte y programas de apoyo al sector privado se lograron sin comprometer la estabilidad fiscal, “mientras que en 2011 el 26% de los recursos anuales estaban comprometidos con deuda, para diciembre de 2024 este porcentaje se ha reducido al 2%”.
En cuanto a los desafíos que enfrenta Catamarca, la ministra afirmó que por su gran extensión y con una geografía que plantea desafíos en materia de infraestructura y prestación de servicios debido a la dispersión de su población, “sin embargo, lejos de ser una dificultad, esto nos motiva a redoblar esfuerzos para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible en todo el territorio”.
Para cerrar, Nazareno extendió una invitación al ministro Sturzenegger para visitar Catamarca y “conocer de primera mano su realidad, su enorme potencial y el trabajo que venimos realizando. Estamos seguros de que el contacto directo con Catamarca le permitirá comprender mejor su estructura económica y las decisiones que tomamos para garantizar el bienestar de nuestra gente”, concluyó.