• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Opinión >

Editorial

Cansados de la creciente inseguridad que afecta a la villa de El Rodeo tras la temporada turística, un numeroso grupo de vecinos se organizó y exigió medidas urgentes a las autoridades municipales, policiales y provinciales. El reclamo tomó mayor impulso luego de la difusión de un video en el que se ve a dos delincuentes irrumpiendo en una vivienda y llevándose motocicletas y otros objetos de valor.

El llamado a la reunión se viralizó rápidamente con un mensaje contundente: «¿Te robaron? Vení a la reunión con el comisario de la zona. ¿No te robaron? También vení, podés ser el próximo!”. En el encuentro participaron el jefe de Policía de la Provincia, el comisario general Walter Quiroga y Mónica Rojas, del área de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, el intendente de la localidad, Armando Seco Santamarina, estuvo ausente.

Lee además

Durante la reunión, los vecinos expusieron su preocupación por el incremento de robos, especialmente en viviendas deshabitadas fuera de la temporada estival. Entre los casos más resonantes, se recordó el robo millonario sufrido por una familia en septiembre, que incluso ofreció una recompensa por información sobre los objetos sustraídos. Otro hecho ocurrido en diciembre tuvo un desenlace diferente: los presuntos autores fueron detenidos.

Uno de los casos más alarmantes quedó registrado en cámaras de seguridad y mostró cómo dos delincuentes despojaban a una víctima de sus pertenencias. Afortunadamente, la madre del propietario, quien tenía previsto pernoctar en la vivienda esa noche, no se encontraba en el lugar. Horas más tarde, los sospechosos fueron identificados y detenidos, y ayer prestaron declaración en Fiscalía. Uno de ellos cuenta con un extenso historial delictivo.

Como resultado de la mencionada reunión establecieron la creación de una comisión vecinal para canalizar reclamos y monitorear el cumplimiento de las acciones, mayor presencia policial, con especial énfasis en la temporada baja y en las zonas con mayor índice delictivo, mejoras en la iluminación de calles y espacios públicos para reducir puntos vulnerables. Otro de los puntos llamativos del acuerdo fue la creación de un registro de externos que tiene el objetivo de reforzar los controles preventivos.

La reunión en la villa de El Rodeo marcó un punto de inflexión en la lucha de los vecinos por mayor seguridad al verse desbordados por los episodios delictivos. La organización comunitaria y la presión ejercida sobre las autoridades lograron el compromiso de implementar medidas concretas. Sin embargo, la efectividad de estas acciones dependerá de su cumplimiento sostenido en el tiempo y del seguimiento que realicen tanto los vecinos como las instituciones responsables de que estas medidas se ejecutan. La demanda de los pobladores no deja margen de dudas ni para segundas interpretaciones: la seguridad no puede ser estacional ni quedar sujeta al movimiento turístico de la tradicional villa.

Te Puede Interesar