Qué lleva a algunas personas a provocar incendios?

Compartir:

lunes, 10 de febrero de 2025 00:00

Los pirómanos sienten una activación emocional al prender fuego y sienten fascinación por las llamas y por todo lo que las rodea; también por todos los equipos y medios de extinción diseñados para combatirlas. El término proviene del griego ‘piro’ (fuego) y ‘manía’ (locura).

Como Investigador en el Campo Forense, esta semana he sido consultado de manera particular por colegas de diferentes Instituciones de Agencias Federales de Argentina, también por colegas del exterior en el Área de Criminalista Forense, quienes querían conocer mi mirada y análisis en relación con los incendios en la que se desarrollan en la Patagonia Argentina. 

 Los Incendios Forestales se repiten año a año en nuestro país y son un problema ambiental grave. Sin embargo, pareciera que cuando el fuego se apaga y el humo se disipa, el interés de las autoridades desaparece. 

Como investigador en Ciencia Forense, solo explicaré, que los incendios no son naturales, y quienes lo o los están provocando saben lo que hacen. No son simples personas al azar, tiene un mínimo de conocimiento en la materia, los mismos fueron planificados estratégicamente en cuanto las características del clima, presión atmosférica, los vientos y las condiciones atmosféricas. La humedad del suelo, etc.

Los especialistas e investigadores deben ser minuciosos en sus investigaciones, deben tomarse el tiempo necesario, y evaluar todas las pistas como única, no apresurarse en sus conjeturas y análisis. 

 Los incendios forestales son cada vez más frecuentes y dañinos en la región andino-patagónica. Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación estima que en los últimos 10 años el fuego arrasó con más de 78 mil hectáreas en Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, una superficie similar a casi 4 veces la Ciudad de Buenos Aires.

 El hecho de que se detectara la presencia de sustancias acelerantes refuerza la hipótesis de la intencionalidad. 

 Mientras que, en la provincia de Chubut de igual forma, los especialistas con la ayuda de perros especializados detectaron la presencia de sustancias acelerantes lo que refuerza la hipótesis que los incendios fueron provocados de manera intencional. 

Por eso, es clave que los incendios forestales deben ser considerados delitos penales graves.

Néstor Vidal – Perito de Investigación Forense de Incendios con registro N.º DIFI 309-18”. 

También puede interesarte