La conexión del golpe con el expediente RT Inversiones

Compartir:

Diego Marcelo Arroyo y el abogado Rolando Crook fueron quienes señalaron la conexión entre el asalto a la familia Rolón Reynoso en barrio Parque América con las presuntas estafas de la financiera RT Inversiones. Así lo manifestaron en diferentes audiencias que se realizaron en el Juzgado de Control de Garantías. El 9 de septiembre de 2024, Arroyo expresó que Matías Rolón Reynoso le debía “mucha plata” y que se habían conocido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

Arroyo y Rolón Reynoso coincidieron el SPP en 2023 cuando el primero se encontraba cumpliendo una condena por robo y el segundo estaba detenido por las estafas en la causa RT Inversiones.

En el acto procesal, Arroyo contestó algunas preguntas que hizo el juez de Control de Garantía Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana.

Y en ese contexto, habló sobre una deuda. “(Rolón Reynoso) me debe mucha plata. Yo lo conozco porque hemos estado presos en el 2023. Ahí me conoce él a mí. Me debe mucha plata a mí”, remarcó Arroyo.

Sin embargo, Arroyo no explicó por qué Rolón Reynoso le debía dinero.

Pero Arroyo no fue el único. También lo hizo el letrado Crook, querellante en la causa del asalto, representando a los Rolón Reynoso. El 8 de octubre, lo mencionó en la audiencia de prisión preventiva de los acusados por el atraco.

Consideró que el asalto estaría relacionado con la causa de la financiera RT Inversiones. Al momento de brindar sus alegatos, Crook planteó que “es necesaria la búsqueda del móvil (del robo). He visto también en la causa que esto podría estar vinculado con la causa de RT (Inversiones), causa en la cual intervengo y defiendo justamente a Rolón Reynoso”.

También pidió que Carrizo “se abstenga de realizar cualquier tipo de comunicación vía celular con supuestos responsables de RT o agentes vinculados a RT, cualquier circunstancia en la que él si ha sido acreedor o se siente acreedor de RT, que se abstenga de realizar cualquier tipo de comunicaciones. Creo que, en alguna medida, la movilidad de este hecho ha tenido que ver con algo vinculado a eso (por RT). Iban en busca de plata”.

Negación

El asalto y los dichos de Arroyo y Crook llamaron la atención de la Justicia Federal. Por esta razón, el fiscal federal de Catamarca, Rafael Vehils Ruiz, solicitó información sobre el atraco. Se la pidió al fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, quien investigó el asalto. El último jueves, El Ancasti dio a conocer que Costilla le negó información a Vehils Ruiz. El 9 de octubre, Vehils Ruiz envío un oficio a Costilla solicitando información de la causa. El interés de la Fiscalía Federal surgió porque la víctima de ese asalto fue Exequiel Matías Rolón Reynoso, quien está imputado por los delitos de “intermediación financiera no autorizada”, “estafas”, “lavado de activos”, en concurso real con “asociación Ilícita”, en la causa en contra de la financiera RT Inversiones que se tramita en la Justicia Federal.

Vehils Ruiz pidió a Costilla, en carácter de especial colaboración, que remita “a effectum videndi et probando (con el fin de ver y probar), copias certificadas del acta del procedimiento, específicamente fotos del mismo y registros de elementos secuestrados, específicamente, constancias de los elementos sustraídos por los imputados en la causa. Asimismo, solicito nos informe si se secuestró dinero, en su caso montos y moneda”.

¿Qué ocurrió con esta solicitud de Vehils Ruiz? Nada. De acuerdo con la información a la que accedió este diario, Costilla no le brindó la información al Fiscal Federal.

RT

En agosto de 2024, la Cámara Federal de Apelaciones de la Justicia Federal confirmó los procesamientos para Edgardo Bulacio, su hijo Edgardo Federico y Alicia Estela Nieva por asociación ilícita. Además, fueron procesados Ariel Vergara, Exequiel Matías Rolón Reynoso, Eduardo Antonio Navarro y Esteban Cabello por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos como coautores. Todos además están imputados por estafa e intermediación financiera no autorizada.

También puede interesarte