Varios despachos del Senado viven con expectativa la feroz interna entre la Casa Rosada y Victoria Villarruel, con las miradas puesta en la sesión preparatoria de fines de febrero. En esa reunión, la vicepresidenta deberá revalidar el control de la Cámara Alta con el nombramiento de dos cargos claves en la conducción del cuerpo, como son las secretarías Administrativa y Parlamentaria.
Los rumores anticipan que Santiago Caputo prepara, cumpliendo órdenes de Javier y Karina Milei, lo que algunos definen como “la humillación definitiva” de Villarruel, obligándola a resignar el control de la Cámara Alta en manos de funcionarios que serían impuestos desde el kirchnerismo.
Las secretarías en juego en la sesión preparatoria se votaron en diciembre de 2023 gracias al trabajo de seducción de la vicepresidenta con los bloques dialoguistas. Así, reunió una mayoría de 39 votos para derrotar al kirchnerismo, que se negaba a ceder el manejo del Senado.
Sin embargo, aquella mayoría ya no existe. El radical Víctor Zimmerman (Chaco) está de licencia desde octubre, cuando asumió al frente del Ministerio de la Producción de su provincia. Por otra parte, el entrerriano Edgardo Kueider fue expulsado en diciembre luego de intentar ingresar a Paraguay con US$200.000 en efectivo sin declarar y su lugar será ocupado la dirigente ultrakirchnerista Stefanía Cora.